sábado, 6 de octubre de 2012

Salida del 06-10-2012: El Alto de la Creu Aregall (por Gelida y regreso por Fontpineda)

El Alto de la Creu Aregall (537 m)

Trayecto 9
06-10-2012

"El Alto de la Creu Aregall"
(por Gelida y regreso por Fontpineda)

Duración: entre las 9:45 y las 12:00 horas
Climatología: tiempo claro y soleado; temperatura suave
Terreno: asfalto 100%; húmedo en zonas, aunque en buenas condiciones

Incidencias:

Jajajaja; ninguna; sino todo lo contrario; hoy, víspera de la durísima pedalada de mañana, la Travessa Sant Joan Despí-Montserrat, los cánones marcaban descansar para recuperar fuerzas; a pesar de ello, durante la semana había previsto que hoy realizaría la etapa del Pantano de Foix a un ritmo muy suave, sin forzar en ningún momento, aunque finalmente ayer viernes, tras hablar con Miguelillo y decirme que él no salía, decidí, creo que con buen criterio, no salir yo tampoco; mi intención era, entre otras cosas, levantarme no muy temprano y preparar la bici de BTT para la cursa de mañana; pero mira por dónde que alrededor de las 8:00 horas me ha despertado el llanto desconsolado de una criatura; dado que no paraba de llorar me he levantado para ver qué pasaba, percatándome de que se trataba de mi "flaca", mi querida "flaca"; lloraba con amargura porque se había dado cuenta de que hacía un día soleado y radiante, con una temperatura ideal y, como es lógico, quería salir; al principio me he negado, pero pronto me he dado cuenta de que no salir en estas condiciones era poco menos que un sacrilegio y finalmente, teniendo además en cuenta que a mi "flaca" no puedo negarle nada,  me he dejado convencer y nos hemos ido; hacia mucho tiempo que no disfrutaba de un día así, pero eso no ha sido suficiente para que en esta salida, teniendo siempre presente la travessa de mañana, no "hiciera bondad" y tomara mis precauciones; en primer lugar debía escoger un itinerario que no fuera muy largo y que no tuviera mucha dureza y, en tal sentido, he decidido subir el Alto de la Creu Aregall por su vertiente de Gelida, a pesar de que una vez superado, cuando me dirigía ya para casa, un poco antes de llegar a la Palma de Cervelló, no he podido resistirme a la tentación de subir hasta Fontpineda y bajar por Pallejá; el segundo de los requisitos que me había impuesto era ir en todo momento a un ritmo muy suave, cansino, sin forzar para nada, y eso es lo que he hecho; he disfrutado como nunca "encima de una flaca" (ojo!!!, que nadie piense mal, ¿ehh?); daba gusto pedalear en un día así; y en tercer y último lugar, con esta salida quería iniciar un viejo proyecto que tenia in mente desde hacía bastante tiempo: subir todos los puertos de montaña de Catalunya; pues bien, hoy he empezado, y lo he hecho con el Alto de la Creu Aregall (537 m) y, a poco que pueda, cada sábado subiré uno; la etapa, como he dicho ha sido muy placentera, no solo por el bonito día que ha hecho sino porque, por fin, hoy he disfrutado de una salida sin agobios, mirando el paisaje sin prisas; así da gusto; como antes he referido, mi intención era subir el Alto de la Creu Aregall por su vertiente tradicional de la carretera de Gelida y regresar a casa por la carretera de Corbera-La Palma, solo que, como me encontraba bien y estaba disfrutando de lo lindo, no he querido desaprovechar la ocasión de subir a Fontpineda, alargando y endureciendo un poco el recorrido, con lo cual he regresado por Pallejá; y aquí termina la historia; ¿qué dices?; ¿que va a pasarme factura esta salida en la cursa de mañana?; yo creo que no, sino todo lo contrario, ya que me ha servido para calentar y desentumecer los músculos; ya veremos, ...

Aquí estoy en el Alto de la Creu Aregall.
tras haberlo superado

Datos técnicos:

La salida la he empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos trasladado hasta Martorell por la carretera N-II, pasando por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; en Martorell nos hemos desviado a la izquierda para dirigirnos hacia Gelida, tomando la bonita carretera C-243, por la cual hemos continuado durante unos kilómetros, pasando por las afueras de Castellvi de Rosanes, y llegando así hasta Gelida, si bien no llegaremos al casco urbano, ya que en la primera rotonda nos desviaremos a la izquierda con dirección a Corbera de Llobtregat, a través de la preciosa carretera BV-2425, siendo este el inicio del Alto de la Creu Aregall (537 m); tras superar la cima, continuaremos por la misma carretera hasta llegar a Corbera de Llobregat (Alta), por cuyo casco urbano transitaremos brevemente hasta tomar la carretera BV-2421 con dirección a Barcelona, si bien, poco antes de llegar a La Palma de Cervelló, nos desviaremos a la izquierda para subir hasta la Urbanización Fontpineda (Pallejá), transitando por algunas de sus calles para dirigirnos hacia Pallejá, bajando en esta ocasión lo que conocemos como el Puerto de Fontpineda, cuyas espeluznantes rampas bajaremos esta vez; una vez en Pallejá nos dirigiremos ya a Molins de Rei nuevamente por la carretera N-II y el puente que cruza la autovía y la autopista, con lo cual habremos terminado esta bonita etapa.

La orografía de la etapa
 
El Alto de la Creu Aregall lo hemos subido muchas veces, tanto por la vertiente de Gelida, la más conocida, como por la vertiente de Corbera de Llobregat; una muestra de ello son nuestras salidas de  29/07/2011 protagonizada por César, Miguelillo y un servidor o la de 18/02/2012 por Juan "El Hierro" y un servidor; se trata de una subida que no ofrece mucha dificultad, ya que las rampas más duras rara vez superan el 10%; la verdad es que, si uno no tiene demasiada prisa, se hace casi sin darse cuenta; además el paisaje por el que transcurre es impresionante; una verdadera gozada.
 
Aquí tenemos la orografía del Alto de la Creu Aregall
 
Como se aprecia en el gráfico de más arriba, el Alto de la Creu Aregall desde Gelida tiene un recorrido de 6 km (en el gráfico se inicia desde el puente de la autopista, aunque nosotros lo iniciaremos desde la rotonda de la carretera de Gelida), con un porcentaje medio del 6,2% y máximo del 11%; la rampa del 13% correspondería a su acceso desde el puente de la autopista.
  
El itinerario de esta etapa


Índice I.B.P. 42 (suavel)

2 comentarios:

  1. jajajaja.... que bueno, te ha despertado el llanto de una criatura (tu flaca)... eres la polla.

    ResponderEliminar
  2. Maquina que eres un maquina...te admiro tio.

    ResponderEliminar