sábado, 22 de septiembre de 2012

Salida del 22-09-2012: El Ratpenat por la puerta de atrás

Un servidor en Avinyo Nou (antes Avinyonet)

22-09-2012

"El Ratpenat por la puerta de atrás"

Duración: entre las 9:00 y las 13:00 horas
Climatología: nubes y claros; temperatura suave
Terreno: asfalto 100%, granulado a veces, en buenas condiciones

Incidencias:

Tenía ganas de volver a realizar esta etapa;  ¿que por qué?; porque la única vez que la realicé, el día 08-09-2012, junto con Miguelillo y Sergi, sufrí una especie de pájara o desfallecimiento que me dejó muy mal sabor de boca; las rampas que hoy he podido subir con el 1-7 y 1-8, entonces no fui capaz de hacerlo con todo metido; incluso me costaba horrores llanear; pero hoy no; pese a haberme tirado toda la semana sin tocar la bici por precaución tras el cólico biliar de la madrugada del domingo y estar bajo medicación, entre élla, antibióticos, hoy me he encontrado ya mucho mejor; en ningún momento he sufrido; el acceso al Ratpenat por la vertiente de Olivella o la Plana Novella hoy no me ha parecido tan duro como aquel día; la etapa la he iniciado a las 9:00 de la mañana, ya que no tenía excesiva prisa, y durante los primeros kilómetros incluso he gozado de una mañana fresca que invitaba a pedalear; sabía que me encontraba bien dado que en la salida-nocturna de la noche anterior, en la que en algún momento forcé un poco, me había encontrado bien; por lo tanto, durante esta salida nada hacía presagiar que pudiera tener algún incidente; y no los he tenido; la primera dificultad del día era el Coll de Begues, (el enlace corresponde al Blog de nuestro amigo Jaume de Diego, 1001 puertos de montaña, el cual recomiendo fervientemente) que como refleja el gráfico de más abajo tiene una longitud de unos 8 km sin descanso alguno.

Orografía del Coll de Begues

Las sensaciones que hoy he tenido subiendo este puerto no pueden compararse con las del día 08-09-2012, aunque haya subido tomando algunas precauciones; en ningún momento sus continuas rampas me han castigado en exceso, lo que era una muy buena señal.

Aquí estoy en la rotonda de la Rectoría, de
Begues, que es donde termina el puerto

Desde Begues a la siguiente dificultad, es decir, las rampas que encontramos un poco antes de llegar a Avinyo Nou (Avinyonet), tenía un buen trecho para recuperar, y eso es lo que hecho, hidratándome perfectamente y tomando algo de comida; tampoco en este caso he notado demasiado cansancio, habiendo coincidido casi todo el camino con un ciclista, lo cual me permitía ir en grupo, dando relevos; daba gusto pedalear por estos parajes, prácticamente sin circulación alguna; el ciclista en cuestión se ha desviado a la derecha justo al llegar a Olesa de Bonesvall; de buena gana hubiera continuado yo también por allí; pero no; me había propuesto terminar la etapa prevista, y a ello iba; rápidamente he llegado a Avinyo Nou, en donde ya es costumbre parar en la plaza de la iglesia para tomar un poco de agua y alguna barrita, a la vez que hacerse alguna foto; hoy no iba a ser una excepción.

Aquí estoy en la fachada de la iglesia de
Avinyo Nou, en donde he parado un rato

Sabia muy bien que la llegada a Avinyo Nou significaba el fin de la diversión, ya que enseguida encararía la carretera de Sant Pere Molanta y Olivella, adentrándome cada vez más en el macizo del Garraf; pero también sabía que hasta llegar a la Plana Novella aún podría ir trampeando ya que el terreno no era demasiado duro, salvo alguna que otra rampa de cierta consideración; sabía perfectamente que la verdadera dificultad comenzaba tras la bajada de Can Grau, la cual enlaza ya con la Plana Novella; algún día subiremos por aquí; mejor dicho: intentaremos subir por aquí; muchas veces hemos dicho, exagerando un poco, "por aquí da miedo bajar"; bueno, pues la bajada de Can Grau os aseguro que verdaderamente da miedo; da mucho miedo; imaginaros como debe ser subir; como hemos dicho, tras bajar por aquí enseguida llegamos a la Plana Novella, y justo aquí, en la zona urbana encontramos una calle a la izquierda, en impresionante subida, que definitivamente me ha hecho ver que hoy iba mucho mejor que el otro día; entonces esta rampa me costó horrores subirla, en parte porque durante los primeros metros iba algo atrancado al cogerme de improviso; pero hoy no; hoy sabía perfectamente en donde estaba, y la he subido sin agobio alguno, con dos o tres piñones en la recámara, que en ningún momento ha sido necesario meter; esto me ha dado mucha confianza cuando he empezado ya el ascenso al Ratpenat, o a la Morella si se quiere; los tremendos toboganes del día 08-09-2012 hoy no me han impresionado; en ningún momento me ha hecho falta meterlo todo; y así, casi sin enterarme, he llegado arriba, sabiendo que la etapa prácticamente ya se había terminado, pese a que aún quedaban unos 35-40 km para llegar a casa.

Bonita imagen de la cima del Ratpenat; que le pregunten
a Miguelillo y Sergi la cara que tenía aquí el otro día

El resto, incluyendo la impresionante bajada del Ratpenat, ya era otro cantar; en ningún momento he sentido la dureza de esta etapa, lo que me ha permitido llanear con grandes desarrollos, y llegar a casa como la otra vez, vía Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi, Sant Boi y el Pla, aunque en esta ocasión con la satisfacción que produce haber saldado una deuda pendiente; "el que paga, descansa"; sí, si, pero descansa más el que cobra; jajaja.

Impresionante etapa; una de las más duras realizadas hasta la fecha; la he empezado yendo por el Polígono de El Pla con dirección a Sant Boi, tras pasar por Molins, San Feliu y Sant Joan; en Sant Boi he tomado la carretera vieja de Viladecans y Gavá, desviándome a la derecha para poner rumbo a Begues por la carretera BV-2411, a través de lo que conocemos como el Coll de Begues, un puerto de unos 8 km de longitud, con rampas de pendiente media del 6-7%, sin descanso alguno, que termina en la zona de la Rectoría; a partir de aquí la tendencia será ya a bajar durante unos 20-25 km, llegando a Avinyo Nou por la misma carretera, tras pasar por Olesa de Bonesvall; en Avinyo Nou tomaremos la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, y un poco antes de llegar a esta localidad, nos desviaremos en la rotonda por la bonita carretera local BV-2425 para dirigirnos a Olivella, pasando por las afueras de Sant Pere Molanta y muy cerca de L'Alborçar; mucho más adelante tendremos que coger el desvío que conduce a Olivella a través de la carretera BV-2111, aunque unos metros antes de llegar a esta localidad nos desviaremos nuevamente a la izquierda para dirigirnos ya a hacia la Plana Novella, en el corazón de El Garraf, por una carretera secundaria en buen estado, con tendencia a subir; eso será hasta llegar a Can Grau, en donde comenzaremos a bajar por la misma carretera, la cual nos dejará ya en la Plana Novella, desde donde nos dirigiremos al Ratpenat, aunque en esta ocasión por la vertiente trasera, pese a que la carretera siga siendo la misma; antes de "hacer cima" tendremos que superar no menos de 5-6 toboganes que quitan el hipo, algunos con una gran longitud; tras llegar al desvío que conduce a la Morella, prácticamente habremos terminado de sufrir, ya que lo que nos quedará será la bajada del Ratpenat y el tramo existente entre Castelldefels y Molins de Rei, que coincide ya en parte con el itinerario de la ida, pasando por Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi y Sant Vicençs antes de tomar el Polígono de El Pla por el puente nuevo, con lo cual habremos finalizado esta dura etapa.

La impresionante orografía de esta etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa bastante dura, tal y como refleja su alto I.B.P. (100), su ascensión acumulada (casi 1.400 m) y sus prácticamente 100 Km; lo más duro sería el Coll de Begues, la zona anterior a Olivella y, sobre todo, el trayecto entre la Plana Novella y la cima del Ratpenat; no tiene desperdicio.

El itinerario de esta etapa

Índice I.B.P. 100 (muy duro)

A continuación publicaremos un estudio comparativo entre la salida de hoy y la que realicé el día 08-09-2012 junto con Miguelillo y Sergi.

Estudio comparativo

De este estudio comparativo llama mucho la atención que, pese a que las sensaciones tenidas en esta etapa han sido mejores que las que tuve en la del día 08-09-2012, tal y como por otra parte reflejan la mayoría de los registros, en cambio las calorías consumidas han sido superiores, lo que demostraría que el gasto calórico de hoy ha sido más grande que la otra vez, es decir, como si me hubiera costado realizar la etapa mucho más hoy que entonces, lo cual no me cuadra. Estaremos atentos.