domingo, 23 de noviembre de 2014

Salida del 22-11-2014: Ratpenat, Can Grau y Ordal

  El mosaico que nos indica la llegada
a la Urbanización Ratpenat

Trayecto 143
22-11-2014

Ratpenat, Can Grau y Ordal


Duración: entre las 8:00 a las 12:00 horas
Tiempo de pedaleo: 3:50:46
Climatología: muy nuboso; llovizna en algún momento; buena temperatura
Terreno: asfalto 100%, húmedo en algunas zonas
Distancia: 90,15 km a 23,4 km/h de media
Altitud acumulada: 1.427,20 m

Crónica:

Me quedan solo dos salidas "libres" antes de empezar los entrenos oficiales, comenzando con la "base"; por eso había decidido que estas dos salidas fueran las del Ratpenat y la del Monasterio de Santas Creus; la del Ratpenat ya la tenemos en el zurrón, y he de confesar que le tenía ganas, ya que las dos últimas veces que la intenté realizar fallé con estrépito; la primera vez fue en una salida conjunta con nuestros amigos de Sprint Bike, en la que aún llevaba platos de 53-39, aunque lo que realmente pesó para que me viera obligado a abandonar dadas mis elevadas pulsaciones fue mi pésimo estado de forma; la segunda vez, en esta ocasión con Manolo "Bione", ya con el compact 50-34 instalado, me fue algo mejor, aunque eso no me libró de tener que poner pie en tierra un par de veces en la subida al Ratpenat, así como en la rampa de Vallgrassa poco antes de llegar a la Plana Novella e incluso en Can Grau; desde luego esto no me había ocurrido nunca; por eso, ahora que ya me encuentro algo mejor de forma, me quería probar en el Ratpenat, y la verdad es que me ha ido muy bien; de hecho he subido casi todo el recorrido con un piñón en la recámara, llegando hasta lo que conocemos como La Bola (la estación meteorológica), y sufriendo solo lo necesario, que como sabemos no es poco tratándose del Ratpenat; esto mismo me ha pasado en Can Grau, en donde, aquí sí, he subido bastante sobrado, sin apurar en ningún momento todos los piñones, lo mismo que durante el ascenso al puerto del Ordal; sabemos que todo esto no vale para nada, ya que enseguida comenzaré con la base, y seguramente durante los primeros dos meses perderé prácticamente toda la potencia, mucha o poca, de la que dispongo ahora, aunque seguro que ganaré en cardio que es lo que me interesa; de eso se trata; vamos a ver que tal me va la salida del sábado próximo al Monasterio de Santes Creus, poniendo así fin a la temporada; esto es todo.









Algunos momentos de esta salida 

Datos técnicos:

Preciosa, y no exenta de dificultad, etapa que he comenzado dirigiéndome hacia el Polígono de El Pla con dirección a Sant Boi, cruzando en esta ocasión el puente nuevo que cruza la autopista y la autovía y por el que llegaremos a la carretera BV2002, continuando por ella hasta Sant Boi, para proseguir seguidamente hacia Viladecans, en donde me he desviado por la zona agraria de Les Marines y el Remolar antes de llegar a la autovía de Castelldels, por la que he circulado hasta llegar a Les Botigues de Sitges, continuando por la carretera de la costa C245, desviándome a la derecha un poco antes del inicio de las Costas de Garraf para dirigirme a la Urbanización Ratpenat, el plato fuerte y del día, iniciando el ascenso a a este coloso, de tan solo 6 km, a los que hoy debemos sumar dos más al haber llegado a la estación meteorológica (la "bola"); después hemos continuado con dirección a la Plana Novella por la misma carretera, sorteando como podamos unos cuantos toboganes bastante duros también; proseguiremos con dirección a Olivella y pasaremos al cabo de unos kilómetros por Can Grau, cuyas rampas nos pondrán nuevamente firmes; tras superar Can Grau proseguiremos siempre por la misma carretera, en clara tendencia descendente, salvo cuando lleguemos al cruce Sant Pere de Ribes-Vilafranca, que nosotros tomaremos a la derecha con dirección a Vilafranca del Penedés, quedándonos a escasos dos kilómetros de esta localidad; por donde sí pasaremos será por Sant Pere Molanta antes de llegar a la carretera N-340, que tomaremos para poner rumbo a casa, tras superar el puerto del Ordal, pasando después por las localidades de Vallirana, Cervelló y Sant Vicenç dels Horts.


La orografía de la etapa


Se trata de una salida de más de 1.400 m de altitud acumulada y un índice I.B.P. de 116 sobre una distancia de 90 km; en otras circunstancia se trataría de una etapa sencilla, si no fuera por el asenso al Ratpenat, seguramente uno de los puertos más duros de Catalunya, que tan solo se suaviza por su poca longitud; también es bastante dura la zona que encontramos entre el Ratpenat y la Plana Novella, y entre ésta y Can Grau; en menor medida el tramo de carretera desde Olivella a la carretera N-340 y el Puerto del Ordal.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 116 (muy duro)

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