sábado, 19 de abril de 2014

Salida del 19-04-2014: El Alto de Fontpineda-La Creu Aregall-Los once

Trayecto 113
19-04-2014

"Fontpineda-Creu Aregall-Los once"

Duración: desde las 10:00 a las 12:30 horas
Climatología: nubes y claro; amenazando lluvia; tiempo algo fresco
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones
Distancia: 56,05 km a una media de 22,8 km/h


Crónica:

Ayer por la noche estuve hablando con Juan "El Hierrro", a quien le mandamos un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos de  total restablecimiento, y me propuso una ruta que él mismo hizo hace unas semanas; mi intención anoche era hacerla esta mañana, pero para eso debía salir como muy tarde a las 8:00 horas; cuando me ha tocado el despertador me he hecho el "longuis" y he seguido durmiendo ... hasta las 9:00 horas; ¡joder, otro día perdido!; mi primera intención ha sido no salir, aunque finalmente, presa de los remordimientos, lo he hecho; no sabía muy bien qué hacer, pese a que me atraía enormemente el recorrido que me recomendó nuestro querido amigo "El Hierro"; lo malo es que ya no tenía tiempo para poderlo terminar entero, y por eso lo que he hecho ha sido "zamparme" de entrada -como el que no quiera la cosa- la primera parte, suprimiendo la subida al puerto de Begues, el itinerario desde Sant Pau d'Ordal-Lavern a Sant Sadurní d'Anoia, els Casost y el puerto del Ordal; ¡casi nada! y lo he empezado subiendo a Fontpineda desde Pallejá, afrontando de buenas a primeras lo que conocemos como el "petit Ratpenat", un puerto de tan solo 3 km, pero con rampas que en algunos momentos llegan al 20%; menos mal que es cortito ...

 El puerto de Fontpineda,
desde Pallejá

Pensaba que me iba a encontrar mucho peor, debido sobre todo a los excesos de estos últimos días, pero la verdad es que no he tenido necesidad de meter en ningún momento el piñón grande; la temperatura fresca también ha ayudado bastante; mi siguiente destino era el puerto de la Creu Aregall, en Corbera de Llobregat, a donde me he dirigido sin perder tiempo; en esta ocasión lo que he hecho ha sido bajar directamente hasta la carretera que viene desde La Palma de Cervelló, en lugar de callejear por la Urbanización Fontpineda hasta llegar a Corbera, como normalmente había hecho hasta hoy; el cambio ha valido la pena; una vez en la carretera me he dirigido ya hacia mi segundo objetivo del día: el puerto de la Creu Aregall, subiendo primero unos kilómetros muy llevaderos hasta llegar a Corbera de Llobregat, en donde aún deberemos apurar alguna que otra subida antes de iniciar el ascenso al puerto.

 El Alto de la Creu Aregall,
desde La Palma de Cervelló

El mapa de la altimetría de más arriba es un poco engañoso; de entrada, teniendo en cuenta el recorrido de un servidor, deberíamos suprimir los 2 primeros kilómetros, ya que el mapa prevé la subida desde la rotonda existente en la carretera N-340, es decir, dos kilómetros antes de llegar a La Palma de Cervelló, mientras que en la salida de hoy hemos empezado a subir justo en esta localidad; además de ello, a pesar de que el terreno es claramente ascendente hasta llegar a Corbera, lo cierto es que el puerto verdaderamente comienza a las afueras de la localidad, justo en el cruce de la carretera de L'Amunt, por lo que en verdad el puerto tan solo tendría unos 4 km de distancia; pero bueno ... ahí está; también en este caso he subido sin grandes agobios; como suele decirse, sin prisas pero sin pausas, disfrutando en todo momento; una vez arriba, tal y como había previsto, he ido a buscar la carretera de Gelida, ahora ya en una preciosa bajada, llegando al cabo de poco a Martorell, en donde me he dirigido hacia mi tercer y último destino: la "carretera de los once" que se dirige a Terrassa; en mi caso, sabía que no llegaría a Terrassa ya que unos kilómetros antes tenía previsto desviarme hacia Castellbisbal, cosa que he hecho, disfrutando en este caso esta bonita bajada que llega ya hasta la carretera de Caldes, muy cerca de El Papiol y, por tanto, de Molins de Rei; Juan "El Hierro" me había propuesto que una vez llegara a Molins de Rei, para hacer la gracia completa, me dirigiera hacia el Tibidabo, y eso será lo que haga cuando complete el itinerario; pero hoy, dado que ya me había comido más de media etapa, no valía la pena, y por eso me he dirigido ya hacia casa, poniendo así fin a esta preciosa etapa.

Datos técnicos:

Se trata de una preciosa etapa de 55 km totalmente aprovechables, desde el primero al último, que pese a tener un desnivel de más de 1.000 m, en ningún momento se hace dura o pesada, sino todo lo contrario; la hemos empezado en Molins de Rei, desde donde nos hemos dirigido hacia Pallejá por el puente de Molins y la carretera N-II, poniendo rumbo seguidamente hacia al Alto de Fontpineda (256 m) a través de la carretera BV-2421, en una dura subida que empezará en la N-II y que no terminará hasta llegar a Fontpineda, salvo algún pequeño descanso justo al final; continuaremos por esta misma carretera hasta llegar a la localidad de Corbera de Llobregat, que cruzaremos, dirigiéndonos hacia Gelida, tomando para ello la carretera BV-2425, aunque antes de llegar a Gelida deberemos franquear el Alto de la Creu Aregall (537 m); en Gelida tomaremos la bonita carretera C-243 y pondremos rumbo a Martorell, dirigiéndonos por esta misma carretera hacia Terrassa, subiendo lo que conocemos como la "carretera de los once"; poco antes de llegar a Terrassa, nos desviaremos a la derecha con dirección a Castellbisbal por la carretera B-151, la cual nos dejará en la carretera de Caldes, la C-1413, poniendo por ella rumbo a El Papiol y Molins de Rei, con lo cual habremos terminado esta preciosa etapa.

La orografía de la etapa

Como reflejan los datos de más arriba, se trata de una etapa de 55 km con una altitud acumulada de más de 1.000 m, aunque en ningún momento se hace dura; lo más complicado sería el Alto de Fontpineda desde Pallejá y el Alto de la Creu Aregall, desde Corbera de Llobregat, poca cosa más.
 
El itinerario de la etapa
 

Índice I.B.P. 67 (normal)

2 comentarios:

  1. SALIDA CORTA PERO INTENSA, SOLO DE SALIDA BUEN CALENTON LA VERDAD NUNCA HE SUBIDO ESTOS TRES KM QUE SE QUE SON MUY DUROS VEREMOS SI UN DIA ME ATREVO,
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tus saludos a Hierro el oxidado...

    ResponderEliminar