sábado, 4 de mayo de 2013

Salida del 04-05-2013: Las terres de vi i cava (2)

En El Pla de Manlleu, recobrando las fuerzas

04-05-2013

"Las terres de vi i cava" (2)
(Begues - La Atalaya - Pantano de Foix - Costas de Garraf)

Duración: desde las 7:30 a las 14:00 horas
Climatología: tiempo soleado; temperatura agradable
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

La etapa que realizamos el día 20-04-2013 mi buen amigo César y un servidor fue impactante;  en total fueron casi 175 km sobre un paisaje espectacular, prácticamente la totalidad de los mismos en el corazón de la comarca del Alt Penedés, siguiendo uno de los recorridos clásicos de "Les Rutes del Vi i del Cava"; hoy, aprovechando que no tenía ningún compromiso con nadie, me he decidido a repetirla, aunque, con la intención de endurecerla un poco más, la he realizado al revés, es decir, dejando las Costas de Garraf para el final, cuando ya llevara recorridos casi 150 km;  había un tramo que me asustaba un poco, desde Vilafranca del Penedés hasta Els Ranxos de Bonany, de unos 25 km, ya que en la salida del 20-04-2013 pude comprobar que prácticamente era casi todo bajada, por lo que hoy me tocaría subirlo; sin embargo no ha sido para tanto, a pesar de haberme encontrado alguna que otra rampa del 10-12%; pero empecemos desde el principio; mi pretensión era comenzar la etapa a las 7:00 horas de la mañana con la intención de poder regresar a casa, como mucho, a eso de las 13:00 h; pero no ha sido posible; he salido a las 7:40, y como sabía que como mínimo debería estar unas 6 horas pedaleando, he debido imprimir un fuerte ritmo; finalmente el tiempo conseguido ha sido de poco menos de 6:00 horas, a una velocidad media de 27,9 km/h, lo cual me ha dejado un buen sabor de boca ya que me he encontrado con muy buenas sensaciones; la primera dificultad del día la constituía el Alto de Begues, que como sabemos tiene una longitud de unos 8 km de subida, sin apenas descanso, y con algunas rampas del 12%, siendo especialmente duro el último kilómetro antes de llegar a la rotonda próxima a la gasolinera.

La orografía del Alto de Begues, desde Gavá

Como he dicho antes, me encontraba bastante bien, y he podido subirlo sin agobios, utilizando siempre el plato grande; ya sé que es una mala costumbre abusar de los desarrollos, pero ... ¡qué le vamos a hacer!; tras superar este puerto, he parado brevemente.

Aquí estoy en la primera rotonda de Begues,
después de superar sin sobresaltos el puerto

Si quería llegar a casa a una hora decente, no tenía tiempo que perder, y por eso he azuzado al corcel tanto como he podido; el terreno, ahora sí, casi siempre en bonita bajada, invitaba a ello; y la mañana también, ya que corría una ligera brisa que era muy de agradecer; mi ritmo seguía siendo alto, aunque lo mejor eran las sensaciones; ello me ha permitido llegar a Avinyo Nou, superando las últimas rampas antes de llegar a esta localidad sin inmutarme, y eso que desde Olesa de Bonesvall hasta Avinyo Nou el terreno es claramente "pestoso", con bastantes zonas de falsos llanos que "no veas como joden" (perdón); desde Avinyo Nou hasta llegar a Vilafranca del Penedés, por la carretera N-340, he disfrutado bastante,  ya que además de encontrarme en una zona de clara bajada, por una vez no me ha molestado el viento; no es que lo tuviera a favor, que eso sería ya demasiado, sino que en esta ocasión no lo tenía en contra; ¡aleluya!; yo, como decía aquél, no quiero que el viento me de, pero que tampoco me quite; como venía diciendo, he llegado bien a Vilafranca del Penedés, sabiendo que la mayor dificultad, en teoría, empezaba aquí, ya que, como he dicho, recordaba que en la salida del 20-04-2013 desde bastante antes de Pontons hasta esta localidad, unos 25 km, abundaba la bajada; bien, pues ahora tocaba subir, y el caso es que lo he superado nuevamente sin agobios, en este caso porque la subida no era tan dura como yo pensaba; he pasado por las localidades de San Martí Sarroca y Torrelles de Foix antes de llegar a Pontons, ya muy cerca de la provincia de Tarragona, en donde he vuelto a parar para refrigerarme y comer algo.

Aquí estoy en Pontons, llegando poco tiempo
después a la provincia de Tarragona

Si bien todo el recorrido, sin excepción, se realiza sobre un paisaje espectacular, la zona que encontramos a partir de Pontons quita el hipo; parece como si estuviéramos en pleno pre-pirineo; no nos cansaremos de repetirlo; se trata de una altiplanicie de unos 800 metros aproximadamente de altitud sobre un paisaje frondoso que no pasa desapercibido; tras superar un pequeño puerto antes de entrar en la provincia de Tarragona, hemos pasado por la aldea de Balldossera antes de llegar al Pla de Manlleu, en donde parece que los campos verdes no se terminan nunca; desde luego vale la pena darse una vuelta por aquí; además hemos podido disfrutar de lo lindo ya que el terreno, ahora sí, era de bajada y, además, sobre un muy buen asfalto y sin apenas circulación; más no podemos pedir; en El Pla de Manlleu hemos vuelto a parar en la fuente del pueblo para tomar un poco de agua, continuando poco después por este bonito paisaje que nos recuerda mucho a la zona del Berguedá.

Aquí aparezco en la localidad de El Pla de Manlleu; en las fotos
de abajo se aprecia el bonito paisaje ¿verdad que no exagero?

Pero la etapa aún tenía guardada una última sorpresa; hoy iba a bajar por primera vez el Puerto de la Atalaya (o de las Ventosas, ¿verdad Hierro?); si, como ya he dicho otras veces, se trata de uno de los puertos más bonitos que podemos subir, imaginaros como debe ser bajarlo, y sobre todo en un día así; fantástico; lo mejor de todo es que hasta que llegamos a la cima viniendo desde El Pla de Manlleu, a pesar de que la tendencia de la carretera es claramente ascendente, en ningún momento se hace duro; he llegado muy rápidamente a la cima de este bonito puerto, impaciente por bajarlo ésta mi primera vez, aunque seguro que no será la última; eso espero.

El Puerto de la Atalaya (Las Ventosas)

Ahora lo que tocaba era disfrutar de lo lindo, y eso es que he hecho, al menos hasta llegar a la localidad de Sant Jaume dels Domenys; han sido unos 10 km de disfrute absoluto; pero esto aún no había acabado; mi siguiente destino era el Pantano de Foix, y allí que me he dirigido pasando por las localidades de Cornudella, Lletger y Banyeres del Penedés antes de llegar a L'Arboç, soportando de vez en cuando algunas ráfagas de viento; en esta última localidad he parado nuevamente antes de continuar hacia el Pantano de Foix.

No; no estoy en Sevilla; jajaja; lo que se ve al fondo es la
réplica exacta de la Giralda que se encuentra en L'Arboç

Y así he continuado con el itinerario previsto, y lo siguiente que tocaba en esta ocasión era nuestro paso obligado por el Pantano de Foix; desde L'Arboç hasta el pantano apenas hay unos 3-4 kilómetros, por lo que hemos llegado en un santiamén; pocas veces hemos pasado por aquí sin pararnos; y hoy no iba a ser una excepción, a pesar de que el bar continúa aún cerrado por obras; hemos aprovechado para realizar nuestra última parada técnica.

La parada obligada en el Pantano de Foix

Visto lo visto, se podía decir que aún nos quedaba lo peor: las Costas de Garraf, sobre todo con dirección a Barcelona; no sabemos muy bien por qué será, pero parece que el itinerario de las costas desde Sitges hacia Castelldefels es bastante más largo que en sentido contrario; puede que un día tengamos que hacerle una consulta al bueno de Iker Jiménez para ver que demonios pasa, pero el caso es que hoy, como siempre, el trayecto se nos ha hecho interminable; ¿que llevábamos casi 150 km encima?; si bueno, ¿y qué?; digo interminable por la distancia, que nó por la dureza; de hecho, como casi siempre, hoy las he superado sin sacar en ningún momento el plato grande; he de confesar que lo que más temía no eran las Costas de Garraf, sino el tramo que iba a quedarnos desde nuestra llegada a Castelldefels a casa; son un montón de kilómetros que no se terminan nunca, sobre todo hasta llegar a Sant Boi; en fin, hemos llegado sin incidencias de ningún tipo, poniendo así fin a esta impresionante etapa que metemos en nuestro zurrón.

Repetimos que el itinerario de esta etapa es inverso al de la que protagonizamos el día 20-04-2013, salvo que en esta ocasión desde Sant Boi de Llobregat nos hemos dirigido a Gavá por la carretera de toda la vida, prescindiendo del bonito rodeo que dimos aquel día por la zona de El Prat de Llobregat y la autovía de Castelldefels; en total han sido algo más de 166 km, y por tal motivo unos cuántos menos que en el itinerario de aquel día; la hemos iniciado desde Molins de Rei, dirigiéndonos a Sant Boi de Llobregat por el Polígono de El Pla; desde Sant Boi hemos ido hacia Gavá por la carretera vieja, desviándonos poco después a la derecha para comenzar a subir el Alto de Begues (410 m); hemos continuado por la carretera local BV2411 con dirección a Avinyo Nou, pasando previamente por Olesa de Bonesvall; en Avinyo Nou nos hemos desplazado a la izquierda por la carretera N-340 con dirección a Vilafranca del Penedés, tomando en esta localidad la bonita carretera local BP2121 para dirigirnos a Sant Martí Sarroca, continuando por la carretera BV2122 con dirección a Pontons, pasando antes por Torrelles de Foix; en Pontons hemos tomado la carretera BV2441 para dirigirnos por ella hasta Balldossera, y aquí, llegando ya a la provincia de Tarragona, nos hemos desviado a la izquierda a la altura de Els Ranxos de Bonany con dirección a El Pla de Manlleu por la carretera T244; desde El Pla de Manlleu hemos continuado con dirección a Sant Jaume dels Domenys, pasando por el Puerto de la Atalaya (Las Ventosas), continuando después con dirección a L'Arboç vía Cornudella, Lletger y Banyeres del Penedés; en L'Arboç hemos cruzado la carretera N-340 para ir hacia el Pantano de Foix, pasando por la localidad de Castellet i la Gornal, desde donde hemos iniciado el regreso a casa a través de Vilanova i la Geltrú, Sitges, las Costas de Garraf, Castelldefels, Gavá, Viladecans y Sant Vicenç dels Horts,con lo cual habremos finalizado esta segunda incursión en el Alt Penedés para seguir uno de los bonitos itinerarios de las rutas por las Terres del Vi i el Cava; seguiremos investigando la zona, ya que vale la pena.

La orografía de la etapa

Pese a tener más de 166 km, una altitud acumulada de 1.793 m y un I.B.P. de 158, no se trata de una etapa dura; su dureza viene determinada por su propio recorrido, ya que nos obligará a estar pedaleando, como mínimo, 6 horas; lo más complicado sería la zona entre Vilafranca del Penedés y Balldossera, con algún que otro puerto y rampas del 12%, así como las Costas de Garraf; poca cosa más.

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 158 (dureza extrema)