sábado, 23 de marzo de 2013

Salida del 23-03-2013: El Monasterio de Montserrat (ida y vuelta por Monistrol)

Aquí estoy en  "el cruce" o parking, un poco antes de llegar al Monasterio de Montserrat

Trayecto 3
15-09-2012


"El Monasterio de Montserrat"
(ida y vuelta por Monistrol)

Duración: desde las 9:00 a las 12:00 horas
Climatología: tiempo soleado; temperatura suave
Terreno: asfalto 100% en perfectas condiciones

Crónica:

Muy poca cosa que comentar en esta salida que, como viene siendo habitual, al ir solo, la he comenzado pasadas las 9:00 horas de la mañana, sin prisas pero sin pausas; como no sabía muy bien a dónde ir, un poco antes de salir me lo he jugado a aquello de "pinto, pinto, gorgorito"; la otra opción que tenía era el Pantano de Foix, regresando por el Puerto del Ordal; finalmente ha salido Montserrat y allá que me he dirigido; hoy me encontraba bastante cansado; obligaciones laborales durante la semana me han obligado a dormir muy pocas horas y a salir tan solo dos veces; en la salida de hoy lo he pagado; no he ido bien en ningún momento; hacia mucho tiempo que no subía tan "atrancado" como hoy a Montserrat; de hecho, tan mal iba que ni siquiera he llegado al monasterio, sino que me he quedado en el parking; a punto de cumplir 53, puede que los años empiecen a pasarme factura; eso me obligará a incrementar las salidas ya desde la semana próxima y a aprovechar el tiempo que me quede, mucho o poco; en fin, ya veremos; en cuanto a la salida de hoy, como he dicho, he salido como "un pulpo en un garage", es decir, desorientado, con unas sensaciones un poco raras; a mi paso por el Congost, poco antes de llegar a Martorell, he alcanzado a un grupo de 6 ciclistas que venían de Sant Boi y que igualmente iban a Montserrat, así que hemos ido juntos todo el camino de ida; el ritmo que llevaban era bastante más suave que el mío, así que he ido muy tranquilo todo el rato ... hasta empezar a subir al monasterio; ahí nos hemos quedado 3 en cabeza; los otros dos podrían ser perfectamente casi nietos míos; jajaja; el caso es que no se qué juego se traían entre manos, pero la cuestión es que los "cabrones" no sacaban el plato grande en ningún momento; yo he ido con ellos un buen rato ... hasta que me han reventado; puede que en otras circunstancias hubiera aguantado su ritmo, pero hoy no, hoy me encontraba muy cansado, y por eso he decidido subir a mi ritmo, lo cual me ha desmoralizado bastante, ya que me han ido pasando sin compasión un "chorro de ciclistas"; hacia mucho tiempo que no veía a tantos ciclistas en el trayecto de Montserrat; yo ni siquiera he intentado incrementar mi ritmo para no forzarme más; debo reconocer que las últimas rampas, antes de llegar al parking, me han costado horrores, y por tal motivo, cuando he llegado al cruce, tras descansar un poco y aprovechar para beber y comer algo, me he dado la vuelta y he empezado a bajar con "el rabo entre las patas"; no todos los días son domingo; ya vendrán tiempos mejores... eso espero.

En el parking de Montserrat

Datos técnicos:

El itinerario hasta el Monasterio de Montserrat se ha convertido en todo un clásico para nosotros, y nunca nos deja insatisfechos; lo iniciamos con dirección a Monistrol, tomando para ello la carretera N-II pasando por Pallejá, Sant Andreu de la Barca y Martorell; un poco antes de llegar a esta localidad, justo en la rotonda que encontramos antes de entrar en el casco urbano, nos desviaremos a la derecha por la carretera local C-243, y un kilómetro más tarde nos desviaremos a la izquierda por la BV-1201 con dirección a Olesa de Montserrat; tras llegar a esta localidad enlazaremos con la carretera C-1411 que conduce a Monistrol, a donde llegaremos; aquí será en donde comencemos a subir las rampas con dirección ya al Monasterio de Montserrat desviándonos a la izquierda y tomando la carretera BP-1121, por la cual llegaremos a nuestro destino; la vuelta la efectuaremos por el mismo camino, desandando lo que antes habíamos andado.

Aquí tenemos la orografía de la etapa, 
un auténtico y típico gorro de Obispo

Como puede comprenderse fácilmente, la única dificultad de esta etapa la constituye el acceso al Monasterio de Montserrat desde Monistrol; se trata de una subida de 9 km sin descanso alguno y un desnivel medio de un 6,9%, aunque muy superior en algunas zonas, sobre todo una vez superado el Monasterio de San Benet, poco antes de llegar al parking, en donde el porcentaje llega al 13%.

El acceso a Montserrat desde Monistrol

Para más información respecto al puerto de Montserrat, clicar en este enlace.


El itinerario de la etapa


Índice I.B.P. 66 (normal)

6 comentarios:

  1. Ánimo compañero, seguro que hay días mejores, eso ya lo sabes. No hay que desistir ni desanimarse nunca y la próxima verás como subes como un tiro. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Salvador! Estoy igual que tu, semanas duras de trabajo y otras obligaciones no me han permitido ni abrie el blog, apenas lo justo para publicar una entrada que tenia preparada hace tiempo.

    Me ha hecho gracia lo de los cabroncetes :) hoy me ha pasado lo mismo en Collserola. Dos capullos muy jovenes que iban con dos churris se han picado cuando los he pasado y han salido volando... la madre que los pario... con los 80km de BTT y 1300m+ que llevaba a mis espaldas he pensado, a ver si teneis huevos de hacerlo despues de llevar ese tute! seguro que lo harian igual jajaja pero bueno, a ver si tienen huevos de sumar 20 tacos mas y varias cargas familiares y laboales, y llegar a casa despues de 90km y echar un pinchito jajaja

    Un saludo amigo y paciencia que vendran dias mejores. Bastante has hecho en salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que ya vamos teniendo una edad, Joan; dejemos que los jovenetes disfruten de la bici sin pensar en nada más, que para eso estamos ya nosotros, los abueletes; jajaja.

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  3. TU LO HAS DICHO SALVA..TODOS LOS DIAS NO SON DOMINGOS...LA VERDAD ES QUE LA FALTA DE DESCANSO HACE MUCHISIMO,Y ALGUNAS VECES EL IR SOLO TE DESORIENTA EN CUESTION DE SENSACIONES,HAY VECES QUE EL DESCANSAR UNA SEMANITA PARA REPONER BIEN LA MUSCULATURA VA DE COJONES,POR LO MENOS ESO ES LO QUE A MI ME DECIAN,DE TODAS FORMAS VAS ACUMULANDO Y ESO ES LO QUE IMPORTA,NO TE PREOCUPES QUE YA VERAS COMO ESTO SON COSAS PASAJERAS QUE NO SE LES HA DE DAR IMPORTANCIA PERO LO QUE SOBRE TODO HAS DE TENER EN CUENTA ES EL DESCANSO.

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, efectivamente, no todos los días son domingo, menos para Juan el Hierro, que sigues sin perdonar, como el fin de semana pasado, que tras haber pasado un buen catarro te metiste parta el chaleco dos buenas rutas; como yo digo, la mejor medicina es la bici; jajaja.

      Un abrazo, máquinorro

      Eliminar