sábado, 15 de diciembre de 2012

Salida del 15/12/2012: Sant Sadurní-Piera-Martorell

Trayecto 25
15-12-2012

"Sant Sadurní - Piera - Martorell"
(03)


Duración: entre las 9:30 y las 13:30 horas
Climatología: soleado; temperatura casi primaveral
Terreno: asfalto 100%; muy húmedo; mojado

Crónica:

Pese a que la primera vez que la hice, dije que esta etapa no servía para poder continuar con el entreno durante las salidas de los sábados, la verdad es que poco a poco se va convirtiendo en todo un clásico; se trata de una etapa larga con casi 80 km y una altitud acumulada de más de 800 metros, lo cual, en teoría, no permite realizarla con una frecuencia cardíaca media de 120 ppm (el 70% de mi umbral anaeróbico) y al mismo tiempo una cadencia de pedaleo superior a las 85 pedaladas por minuto, pero el caso es que ésta de hoy es la tercera vez que la hago, casi consecutivamente;  con anterioridad la había realizado los días 24/11/2012 y 08-12-2012 ; las sensaciones siguen siendo buenas, ya que en el fondo se trata de una etapa muy bonita y no demasiado dura; poco a poco estoy consiguiendo finalizarla dentro de los límites máximos fijados, lo cual es muy buena señal; hoy he empezado a las 9:30 horas abrigado hasta los dientes; lo único que me ha faltado ha sido ponerme los "cubrebotas"; aunque en cuanto he pisado la calle me he dado cuenta de que prácticamente no hacía frío, habiendo gozado de una temperatura casi primaveral; ni siquiera ha hecho viento, lo cual he agradecido, sobre todo en la zona entre Sant Sadurní d'Anoia y Piera, en donde normalmente suele soplar el viento con bastante fuerza; no he tenido ningún tipo de incidencias, sino todo lo contrario, ya que he podido ir disfrutando de la etapa en todo momento, y eso que cuando uno va en "plan entreno" no es lo mismo; en  ningún momento me he desmadrado; ni siquiera cuando me han pasado ciclistas entrados ya en años; yo he ido siempre "a lo mío", sin importarme lo demás; he aguantado todo el recorrido con el plato pequeño y procurando no sobrepasar las 120 pulsaciones por minuto, cosa que no siempre he podido conseguir; pero ha valido la pena; ahora ya solo hay que esperar que este sacrificio esté valiendo para algo; yo, de momento, no veo aún los frutos por ningún sitio; tiempo al tiempo.

Datos técnicos:

Se trata de un recorrido muy bonito, que no ofrece ninguna dificultad, salvo cuando vayamos con la vista pegada en el pulsómetro; lo hemos iniciado en Molins de Rei, desde dónde nos hemos dirigido a Martorell por la carretera N-II, pasando previamente por Pallejá y Sant Andreu de la Barca; en Martorell nos desviaremos a la izquierda para tomar la bonita carretera local C-243 poniendo rumbo a Sant Sadurní d'Anoia, pasando por las localidades de Castellví de Rosanes y Gelida; un poco antes de llegar a Sant Sadurní nos desviaremos a la derecha para coger la carretera BV-2244 con dirección a Sant Pere de Riudebitlles, aunque en la primera rotonda que nos encontramos giraremos a la derecha para dirigirnos hacia Piera, primero por la carretera BV-2241 que se dirige a Masquefa, y que dejaremos al poco tiempo para tomar la que se dirige directamente a Piera, la BV-2242, y que ya no dejaremos hasta llegar a esta localidad, pasando antes por Sant Jaume Sesoliveres; en Piera nos desviaremos a la derecha para dirigirnos nuevamente a Martorell por la carretera B-224, pasando por Masquefa y la Beguda Baixa; una vez en Martorell, nos encaminaremos ya para Molins de Rei por el mismo camino de la ida, es decir, la carretera N-II, pasando previamente por Sant Andreu de la Barca y Pallejá.

Cuadro comparativo

En el cuadro comparativo de más arriba se puede apreciar cómo poco a poco hemos ido consiguiendo ir mejorando los registros de la frecuencia cardíaca y la cadencia de pedaleo, aunque haya sido a base de aminorar la velocidad; en la salida de hoy, además, casi todos los registros obtenidos aparecen en color verde, excepto el tiempo empleado y la velocidad media que, como sabemos, a estas alturas no importan demasiado.

La altimetría de la etapa

Como hemos dicho, se trata de una etapa que no ofrece ninguna dificultad, aunque está llena de pequeños repechos que, de momento, la descartan como itinerario de entreno, ya que no permite mantener una frecuencia cardíaca por debajo de las 121 ppm y a la vez una cadencia de pedaleo superior a las 85 rpm; al menos de momento; salvo esto, no hay nada especialmente duro que valga la pena comentar.


El itinerario de la etapa

El track en Wikiloc

Índice I.B.P. 51 (normal)

6 comentarios:

  1. Muy bien Salvador, ya que haces un entreno a la carta, lo importante es no dejarse llevar por nadie ni nada. Los numeros que reflejas tienen muy buena pinta.
    A seguir así y que no decaiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, vamos a ver, Txarly, asunque no es nada fácil y además es muy aburrido; menos mal que me queda el aliciente de los números, que si no ... Un abrazo, amigo

      Eliminar
  2. virgen de los demonios niño a este paso tendras a contadot picando a tu puerta para que le asesores sobre un buen entreno.
    tu como yo un lobo solitario....a veces no esta mal ese toque de independencia.
    un abrazo querido salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma, si no fuera por la tontería ésta que me he mnontado con los números, seguramente no aguantaría este entreno; te aseguro que es lo más aburrido del mundo; lo único que me mantiene al pìe del cañón es la ilusión por comprobar si me voy superando; esa es la clave; un abrazo, Juanma.

      Eliminar
  3. Bien,Bien Salva...y cada vez que vuelvas hacer esta ruta los numeros saldran mejor.
    Con el entreno que estas haciendo doy por sentado que cumpliras tu objetivo.

    UN ABRAZO AMIGO Y MUCHOS ANIMOS PARA SEGUIR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hierro, Hierro, que te voy a contar a tí que no sepas; me hubiera gustado que este año hubieras participado en la QH para haberte sacado ya de encima unos cuantos fantasmas que aún te rondan por la cabeza; lo pasado, pasado está; seguro que este año no ibas a tener ni la más mínima incidencia, pero bueno, quedan otras ediciones ... aunque a mí posiblemente si que se me esté terminando el tiempo ya que los años no pasan en balde; un abrazo, Juan

      Eliminar