miércoles, 24 de octubre de 2012

Salida del 24-10-2012: El Alto del Tibidabo (01)

24-10-2012

"El Alto del Tibidabo"
(01)

Duración: desde las 14:00 a las 15:30 horas
Climatología: soleado; sin viento; muy buena temperatura
Terreno: asfalto 100% algo húmedo

Bueno, pues como había dicho, hoy empiezo un nuevo recorrido: El Alto del Tibidabo; tiene una gran ventaja: que se trata de un recorrido muy bonito, prácticamente sin tráfico alguno; y un gran inconveniente: tiene muy pocos llanos, de hecho todo son subidas o bajadas, por lo que no es válido para poder llevar una frecuencia cardíaca baja y una cadencia de pedaleo alta; dado que el entreno para la QH no lo empezaré ya en serio hasta primeros de diciembre, aprovecharé lo que me queda hasta entonces haciendo durante la semana este recorrido u otro similar que me sirva para incrementar la potencia ... que no todo va a ser fondo; el recorrido coincide con el que hice el sábado-20, solo que a partir de ahora, en lugar de llegar hasta el cruce peligroso de las carreteras Molins de Rei-Vallvidrera y Barcelona-Vallvidrera lo que hago es, siguiendo el consejo de Jorge Herráez, girar a la izquierda pasado el mirador del Turó d'en Cors para acceder a la plaza de Vallvidera por el itinerario por el normalmente vamos con las bicis de BTT; vamos a introducir un banco de pruebas nuevo: desde la rotonda que encontramos a las afueras de Molins de Rei, a la altura del instituto, hasta el mismo Tibidabo; se trata de un recorrido de poco más de 14 km, sin apenas tráfico, que me permitirá irme evaluando,a pesar de olvidarme por el momento de la frecuencia cardíaca y la cadencia de pedaleo; los resultados obtenidos hoy, como luego veremos, me van a dar un gran margen para la mejora, lo que deberá producirse durante las siguientes salidas; indicar que el "time in zone" de este recorrido se refiere al tiempo que permanezco por debajo de las pulsaciones que constituyen el 100% de mi umbral anaeróbico, que he fijado en 172 ppm;  más adelante iremos bajando este porcentaje; pasemos a los resultados.

Los datos de hoy

Ya tendremos tiempo de compararlos con los de las sucesivas salidas; tan solo indicaremos que se trata de registros muy malos, sobre todo los de la frecuencia cardíaca (178 ppm en cuanto a la fc máxima y 166 en cuanto a la fc media) y los de la cadencia de pedaleo (60 rpm), lo cual me va a permitir poder ir rebajando estos tiempos en las próximas salidas; este será el nuevo reto.

La orografía del Alto del Tibidabo, desde Molinsde Rei

Se trata de un salida muy bonita, que transcurre en su totalidad por un paisaje de ensueño como es la Sierra de Collserola, gozando además de unas vistas sobre Barcelona impresionantes; no ofrece complicación alguna; salimos de Molins de Rei con dirección al Tibidabo por la carretera de Vallvidrera, la BV-1468, que no dejaremos ya salvo instantes después de pasar por el mirador del Turó dén Cors, en donde para evitar el Stop en el cruce con la carretera Barcelona-Vallvidrera, nos desviaremos a la izquierda para salir al cabo de poco tiempo a la plaza de Vallvidera, continuando nuestro recorrido hasta llegar al Tibidabo por la zona del parking; para no repetir el recorrido, en la vuelta tomaremos la carretera de Las Planas, que cogeremos al llegar nuevamente a la plaza de Vallvidrera, llegando así al Restaurante de Can Castellví, pasando previamente por la zona de la Colonia Montserrat y Vallpineda; en el restaurante cogeremos la pista asfaltada de enfrente, que nos dejará nuevamente en la carretera Molins de Rei-Vallvidera, por la cual llegaremos a casa.

La orografía de la etapa

El itinerario de la etapa

Índice I.B.P. 41 (suave)

1. Hola salvador,muy bien aprobechando el buen dia que a hecho ..respecto a los resultados lo unico que veo un poco descompensado son pulsaciones maximas con frecuencia de pedaleo que es un poco baja lo que me hace pensar que rodabas un poco atascado,lo mismo subiendo un piñon se compensaban un poco mas..Salvador ya me diras si el domingo si el tiempo lo permite hareis el puigventos....Un saludo compañero..Mcnolo

1. Hola McNolo, te agradezco mucho tus comentarios, pero ten en cuenta que casi la totalidad del recorrido del banco de pruebas (14 km) son subidas, y así es muy difici, por no decir imposible, poder llevar una cadencia de pedaleo alta y al mismo tiempo una frecuencia cardíaca baja; para bajar la frecuencia a un 65-70% del umbral anaeróbico debería ir muy, muy despacio, con una cadencia muy, muy baja; en cuanto a lo del domingo, sigue en pie; vamos a fijar un sitio en el que nos podamos encontrar para que todos podamos subir las rampas anteriores al Puigvcentós, como la Pista en Castellbisbal; a ver si tu hermano dice algo; nosotros, los Siberianos, saldremos de Molins a las 8:00 horas; creo que lo bueno sería encontrarnos en el río, a la altura de El Papiol y así empezar todos juntos las dificultades; estaremos en contacto. Un saludo, amigo McNolo.

2. Buen recorrido para apretarte bien y me alegro que siguieras mi consejo creo que es lo mejor,es que ese stop en plena curva tiene mala leche.un abrazo.

1. Pues si, amigo Jorge, yo conocía el atajo, pero nunca lo había cogido con la flaca; he sabido que lo cogía mucha gente para evitar el Stop peligroso del cruce; desde luego ahora se va mucho mejor, que antes ibas con un poco de miedo hasta que no lograbas pasar el Stop; incluso en alguna ocasión me habíoa llevado un pequeño susto; un saludo.